Trastornos del Sueño

Qué es el sueño?
El sueño es un complejo proceso biológico. Cuando usted duerme está inconsciente, pero las funciones de su cerebro y cuerpo siguen activas. Realizan una serie de funciones importantes para que usted se mantenga saludable y se sienta bien. Por ello, cuando usted no obtiene suficiente sueño de calidad, sentirse cansado no es la única consecuencia. Puede afectar su salud mental y física, su pensamiento y su vida diaria.
¿Qué son los trastornos del sueño?
Los problemas del sueño son afecciones que alteran sus patrones normales de sueño. Existen más de 80 diferentes trastornos del sueño. Algunos de los más importantes incluyen:
- Insomnio: No poder quedarse dormido y mantenerse despierto. Este es el más común trastorno del sueño
- Apnea del sueño: Trastorno de la respiración en la cual la respiración se detiene por 10 segundos o más mientras duerme
- Síndrome de las piernas inquietas: Una sensación de hormigueo o punzadas en las piernas junto a una fuerte necesidad de moverlas
- Hipersomnia: No poder mantenerse despierto durante el día. Incluye la narcolepsia, que causa una extrema somnolencia diurna
- Trastornos del ritmo circadiano: Problemas con el ciclo vigilia-sueño que dificultan quedarse dormido y despertarse cuando corresponde
- Parasomnia: Conducta inusual como hablar, caminar o comer al quedarse dormido, durante el sueño o al despertarse
Algunas personas que se sienten cansadas durante el día tienen un verdadero trastorno del sueño, pero para otras, el problema es no dedicar suficiente tiempo para dormir. Es importante dormir lo suficiente cada noche. La cantidad de sueño que usted necesite depende de varios factores, incluyendo su edad, estilo de vida, estado de salud y si ha dormido lo suficiente últimamente. La mayoría de los adultos necesitas entre 7 y 8 horas cada noche.
Cuál es la causa de los problemas del sueño?
Existen diferentes causas de los trastornos del sueño, incluyendo:
- Otras afecciones, como enfermedades del corazónn, enfermedades de los pulmones, de los nervios y dolor
- Enfermedades mentales, incluyendo depresión y ansiedad
- Medicinas
- Genes
A veces, no se conoce la causa.
También hay algunos factores que pueden contribuir a problemas del sueño, como:
- Cafeína y alcohol
- Un horario irregular, como trabajar el turno de noche
- El envejecimiento. A medida que los años pasan, las personas duermen menos o pasan menos tiempo en el estado de sueño profundo. Además, se despierta más fácilmente
¿Cuáles son los síntomas de los trastornos del sueño?
Los síntomas de los problemas del sueño dependen del problema específico. Algunos signos de que usted puede tener alguno de estos problemas incluyen:
- Tarda regularmente más de 30 minutos cada noche para quedarse dormido
- Se despierta varias veces cada noche y luego tiene problemas para volver a dormir o se despierta demasiado temprano en la mañana
- A menudo se siente somnoliento durante el día, toma siestas frecuentes o se duerme en los momentos equivocados durante el día
- Su compañero de cama dice que cuando duerme ronca fuerte, resopla, jadea, hace ruidos de ahogo o deja de respirar por períodos cortos
- Tiene sensación de pinchadas, hormigueo o de que algo se arrastra o trepa por sus piernas o brazos que se alivia al moverlos o masajearlos, especialmente por la noche y cuando trata de quedarse dormido
- Su compañero de cama nota que sus piernas o brazos se sacuden con frecuencia durante el sueño
- Tiene experiencias vívidas y oníricas mientras se duerme o está dormido/li>
- Tiene episodios de debilidad muscular repentina cuando está enojado o tiene miedo, o cuando se ríe
- Siente que no puede moverse cuando se levanta por primera vez.
Cómo se diagnostican los problemas del sueño?
Para hacer un diagnóstico, su profesional de la salud utilizará su historia clínica, su historial de sueño y un examen físico. También puede realizar un estudio del sueño (polisomnograma). Los tipos más comunes de estudios del sueño monitorean y registran datos de su cuerpo durante una noche completa de sueño. Los datos incluyen:
- Cambios en las ondas cerebrales
- Movimientos de los ojos
- Frecuencia respiratoria
- Presión sanguínea
- Frecuencia cardíaca y actividad eléctrica del corazón y otros músculos
Otros tipos de estudios del sueño pueden determinar la rapidez con la que se duerme en las siestas del día o si puede permanecer despierto y alerta durante el día.
¿Cuáles son los tratamientos para los problemas del sueño?
Los tratamientos para los trastornos del sueño dependen del problema que tenga. Pueden incluir:
- Buenos hábitos para dormir y otros cambios en el estilo de vida, como una dieta saludable y hacer ejercicio
- Terapia cognitiva conductual o técnicas de relajación para reducir la ansiedad por dormir lo suficiente
- Máquina de presión positiva continua en la vía aérea para la apnea del sueño
- Terapia de luz brillante (por la mañana)
- Medicamentos, incluyendo pastillas para dormir. Por lo general, los profesionales recomiendan que use pastillas para dormir por un período corto de tiempo
- Productos naturales como la melatonina. Estos pueden ayudar a algunas personas, pero generalmente se usan por poco tiempo. Asegúrese de consultar con su médico antes de tomar cualquiera de ellos.
Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/sleepdisorders.html
Terror nocturno en niños
Los terrores nocturnos (terrores al dormir) son trastornos del sueño en los cuales una persona se despierta rápidamente de su sueño en un estado aterrorizado.
Causas
Se desconoce la causa, pero los terrores nocturnos pueden desencadenarse por:
- Fiebre
- Falta de sueño
- Períodos de tensión emocional, estrés o conflictos
Los terrores nocturnos son más comunes en los niños de entre 3 y 7 años de edad y mucho menos comunes después de eso. Pueden ser hereditarios. Se pueden presentar en adultos, especialmente cuando hay tensión emocional o consumo de alcohol.
Síntomas
Colapse secciónSíntomas ha sido extendido.
Los terrores nocturnos son más comunes durante el primer tercio de la noche, con frecuencia entre medianoche y 2 de la mañana.
- Los niños a menudo gritan y están muy asustados y confundidos. Golpean violentamente a su alrededor y con frecuencia no están conscientes de su entorno.
- Es posible que el niño no sea capaz de responder cuando se le habla, se lo consuela o se lo despierta.
- El niño puede estar sudando, respirando muy rápido (hiperventilación), tener una frecuencia cardíaca rápida y pupilas dilatadas.
- El episodio puede durar de 10 a 20 minutos y luego el niño se vuelve a dormir.
La mayoría de los niños no son capaces de explicar lo que sucedió a la mañana siguiente. Con frecuencia, no hay ningún recuerdo del hecho cuando se despiertan al día siguiente.
Los niños con terrores nocturnos también pueden caminar dormidos.
En contraste, las pesadillas son más comunes en las primeras horas de la mañana. Pueden ocurrir después de que alguien ve películas o programas de televisión de terror o tiene una experiencia emocional. La persona puede recordar los detalles del sueño al despertar y no estará desorientada después del episodio.
Fuente: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000809.htm
Parálisis del sueño
La parálisis del sueño es una afección en la cual usted no puede moverse ni hablar cuando apenas se queda dormido o al despertar. Durante un episodio de parálisis del sueño usted está totalmente consciente de lo que está pasando.
Causas
La parálisis del sueño es muy común. Muchas personas han tenido por lo menos un episodio durante su vida.
No se conoce a cabalidad la causa exacta de la parálisis del sueño. Las investigaciones muestran que las siguientes están relacionados con esta parálisis:
- No dormir lo suficiente
- No tener un horario regular para dormir, como quienes trabajan por turnos
- Estrés mental
- Dormir boca arriba
Ciertos problemas médicos pueden asociarse con la parálisis del sueño:
- Trastornos del sueño como la narcolepsia
- Algunas afecciones mentales, como el trastorno bipolar, TEPT, trastorno de pánico
- Uso de ciertos medicamentos como para el TDHA
- Uso de sustancias
La parálisis del sueño no está relacionada con un problema médico, se conoce como parálisis del sueño aislada.
Síntomas
El ciclo normal del sueño tiene etapas, desde adormecimiento leve hasta el sueño profundo. Durante la etapa del movimiento ocular rápido ( MOR), sus ojos se mueven rápidamente y es común tener sueños vívidos. todas las noches las personas atraviesan varios ciclos de sueño MOR y no MOR. Durante el sueño MOR, su cuerpo está relajado y sus músculos no se mueven. La parálisis del sueño se presenta durante el cambio de etapas del ciclo del sueño. Cuando despierta súbitamente del sueño MOR, su cerebro está despierto, pero su cuerpo aún está en modo MOR y no puede moverse, causándole una sensación de estar paralizado.
Los episodios de la parálisis del sueño duran desde unos cuantos segundos hasta 1 o 2 minutos. Estos episodios terminan por sí solos o cuando se toca o mueve a la persona. En raras ocasiones, la persona puede tener sensaciones similares a sueños o alucinaciones, que pueden causarle temor.
Fuente : https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000801.htm